martes, 29 de mayo de 2018

Bloque V. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.



BLOQUE V. El sistema de la lengua: morfología y sintaxis.

Se entiende por morfosintaxis al conjunto de elementos y reglas que le da coherencia a una oración dándole una organización a las palabras, integrada por la morfología y la sintaxis.
Los alumnos aprenden los nombres y las características de las palabras de acuerdo a sus funciones en una oración, pero esta enseñanza no debe darse de manera memorística lo cual no le es de ninguna utilidad debido a que se le terminará olvidado y nunca ve el sentido de aprenderlo. 
Es por esto que debe de enseñarse desde un punto de vista reflexivo en el que se busque el desarrollo de la competencia linguistica, esto se logra explicando el uso de estos análisis buscando que estas actividades sean:
- Más reflexivas.
- Que haya comprensión y análisis de la propiedades. 
- Comparación entre frases que ayuden a identificar sus funciones. 

Hay muchos recursos que se pueden utilizar para lograr que este aprendizaje tenga un mayor alcance y quitarle el peso memorístico y angustiante. En internet podemos encontrar varios sitios que pueden ayudar a los docentes en esta tarea. 

PAGINAS WEB

1. CEREBRITI

Es una página web que tiene juegos para muchas asignaturas diferentes, en el área de Lengua tiene juegos para fortalecer el análisis morfosintáctico a manera de juego en el que el alumno lee una frase y le pide que identifique 
Los alumnos van contra reloj y son 10 preguntas en las que va juntando puntos y puede competir con sus compañeros y con personas de otras escuelas e incluso ciudades, lo que lo vuelve más motivante para el alumno.
Los alumnos no necesitan que los corrija ningún adulto debido a que las respuestas correctas salen al final de cada partida. 
Trabaja con las funciones básicas del análisis sintáctico, por lo que lo pondría en 4to de primaria debido a que el alumno ya interiorizó los aprendizajes y puede resultarle más sencillo hacerlo contra reloj. 

Resultado de imagen de cerebriti pagina web


2. EDUCAPLAY
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/593898/juego_de_palabras.htm

Esta página web cuenta con juegos de ordenar palabras para hacer frases, esto les ayuda a los alumnos a encontrar la coherencia de las palabras en la que sin darse cuenta estará aplicando los conceptos del análisis sintáctico. 
Este ejercicio se puede fortalecer haciendo que el alumno escriba varias frases que tengan la misma estructura que la frase que acaban de formar en el juego. 
Se van juntando puntos y entre menos tiempo tardes en hacer la frase más puntos ganas, y al igual que en la página anterior, en esta puedes competir con tus compañeros o con personas de otra parte del mundo. 
Las frases son sencillas, por lo que lo pondría en el 1er curso de primaria para que vayan fortaleciendo su análisis morfológico y aplicándolo. 

Resultado de imagen de educaplay

3. LIBROS VIVOS

En este sitio encontramos muchos juegos que nos pueden ayudar en el análisis sintáctico. He escogido el juego de los pronombres. 
Considero que está muy bien hecho, consiste en ir poniendo el pronombre correcto en diferentes frases que la aplicación te va presentando. Lo más motivante del juego es que no simplemente es rellenar, si no que es una especie de laberinto en el que vas avanzando conforme vas rellenando de manera correcta las frases. 
Este ejercicio es para 1ro de primaria, para que aprendan a utilizar los pronombres y la importancia que tienen en las frases. 
Resultado de imagen de librosvivos pronombres

4. EL ABUELO EDUCA
http://www.elabueloeduca.com/aprender/lengua/palabras/clase_palabras.html

Esta página ofrece también la teoría, primero te recuerda los tipos de palabras para que después comiences a jugar. 
Puede usarse en diferentes grados debido a que va subiendo el nivel conforme vas avanzando. Esta página es más seria y se centra solamente en el análisis sintáctico de las oraciones. Y los últimos niveles ya exigen una mayor comprensión del tema, por lo que lo pondría para 4to de primaria. 
Lo bueno de esta página es que te dice los aciertos y los errores que tuviste, por lo que pueden tener un aprendizaje más autónomo.

Resultado de imagen de el abuelo educa

5. EL TESORO DE LA LENGUA

Es una página muy bien diseñada que está completamente tematizada para los niños. 
Es muy motivante en todos los aspectos, desde el diseño hasta la manera en la que se trabaja. Vas juntando pistas en cada ejercicio que vas haciendo, te presentan primero la teoría y te lo recuerdan antes de cada actividad. Al final de los ejercicios debes de resolver un enigma. 
Este juego requiere una comprensión de los conceptos del análisis sintáctico, no solamente el saberlo de manera mecánica. Lo pondría en un 3ro de primaria en los ejercicios de menos dificultad y en 4to en los de mayor dificultad. 
Los juegos son contra reloj y te dan un porcentaje de los aciertos obtenidos, te indican tus errores y puede utilizarlo de manera autónoma el alumno. 

Resultado de imagen de http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/recursos_odes/2008/lengua/lc010/index.html

6. APRENDER ESPAÑOL 

Esta página está enfocada en los adjetivos y tiene diversos ejercicios para aprender su uso y lo que son. Sirve para fortalecer el uso de los adjetivos. 
También te indica cuando el resultado es correcto o incorrecto, por lo que propicia el aprendizaje autónomo y tiene muchos dibujos que motivan al alumno a realizarlo. 
Esta página se puede utilizar con 1ro de primaria cuando se comienza a ver el uso de los adjetivos para que lo entiendan de una manera más lúdica y lo interioricen.

Resultado de imagen de https://aprenderespanol.org/gramatica/adjetivos.html

7. EL TINGLADO
http://www.tinglado.net/?id=jugamos-a-analizar-i

Esta página comienza con la teoría y después te da los ejercicios prácticos lo que ayuda al niño a refrescar los conocimientos para que poco a poco lo vaya interiorizando. Los ejercicios son para los alumnos que están empezando con los análisis sintácticos y van aprendiendo los conceptos. 
Yo lo pondría en 2do grado de primaria ya que tienen los conceptos más definidos y ayudaría a reforzarlos.

Resultado de imagen de tinglado.net

8. MUNDO PRIMARIA

En este portal encontramos diversos juegos para diversas asignaturas y grados. En este caso escogí el ejercicio para adverbios de 5to de primaria. 
Está muy fácil de entender, te indica cuando tienes un error y toda la interfaz te motiva a jugar y a hacer los ejercicios, hay diferentes tipos de juegos:
1. Tienes que acomodar las letras que te dan para formar diferentes adverbios, te dan un número exacto de letras por usar en cada uno. 
2. Te dan diferentes palabras y el alumno tiene que escoger las que NO son adverbios.
Lo único malo es que tienes que descargar un programa especial para poder ocuparlo y eso dificulta un poco su utilización. Pero es un juego muy motivante y entretenido que ayuda al alumno a poner sus conocimientos en práctica. 

9. EDUCA2
https://www.educa2.madrid.org/web/alberto.juan/segundo-eso/-/visor/oracion-simple-analisis-sintactico-ejercicios-interactivos-i-

En este sitio web los ejercicios de análisis sintáctico son más complejos que podemos utilizar con los alumnos más grandes.
El ejercicio es tipo test y la interfaz es incluso más seria. Se le presenta una frase en la que el alumno debe de analizarla y escoger la respuesta correcta de las opciones que se le presentan.

Resultado de imagen de educa2.madrid.org

10.  TESTEANDO
http://www.testeando.es/3-Primaria-Lengua-57

Es una página que oferta toda clase de ejercicios para varias asignaturas y se divide por grado.
En esta ocasión elegí el análisis de sujeto, predicado y verbo. El ejercicio consiste en preguntas tipo test en el que el alumno va contestando diferentes tipos de preguntas relacionadas con el análisis sintáctico. Debe encontrar la palabra que NO es un verbo, definir qué oración tiene mal el tiempo verbal, entre otros. 
Cada tema consiste en 20 preguntas en las que vas sumando puntos con las respuestas correctas y restando con las incorrectas. El problema con esta página es que solamente te deja jugar una partida cada 36 horas cuando no eres un usuario registrado. 
A pesar de que la página coloca el ejercicio en 3ro de primaria, yo lo noto muy sencillo y considero que iría mejor para 2do de primaria.
Resultado de imagen de Testeando

Es importante que se enseñe el análisis sintáctico desde una perspectiva más lúdica, y hoy en día se cuenta con muchas herramientas de apoyo que pueden serle útiles a los docentes en su reforzamiento de los conocimientos vistos en clase. 
Se debe de dejar de ver al internet como una distracción y enseñarle a los niños que se puede usar como una herramienta de trabajo que no precisamente debe llegar a ser tediosa o aburrida. 
Es el trabajo del docente ayudarle al niño a descubrir el uso que puede llegar a tener el internet y lograr quitarle la etiqueta a los análisis sintácticos de tediosos y aburridos, que le permitan lograr un aprendizaje mucho más significativo a través de su aplicación, reflexión y análisis. 

Bibliografía
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid: Centro Universitario La Salle.
Gobierno de México. (2016). Modelo Educativo. Ciudad de México: Gobierno de México.


3 comentarios:

  1. Hola Mariana, me ha gustado mucho tu entrada, sin embargo en la actividad 2, 3, 7, 9 y 10 añadiría una imagen de la actividad para ver exactamente como sería. Por otro lado en la actividad 8 añadiría también una imagen de la actividad a elegida, ya que nos permitiría ver mejor la actividad en sí.
    La actividad de este bloque esta muy bien planteada y trabajada, indicando los cursos a los que iría dirigida.
    Buen trabajo !!! Enhorabuenaa :)

    ResponderEliminar

Bloque III. Comunicación escrita: la escritura CORREGIDA

Bloque III. Comunicación escrita: la escritura La escritura se conceptualiza como el proceso de transformación de un concepto o idea a u...