jueves, 10 de mayo de 2018

El sistema de la lengua: ortografía y semántica


BLOQUE IV- El sistema de la lengua: ortografía y semántica

La ortografía dice mucho de una persona, tanto la buena ortografía como la mala. SI de por sí el proceso de pasar de la expresión oral a la escrita es un proceso complicado para el alumno, la ortografía lo vuelve aún más complicado. Ese conjunto de reglas que nos dice la manera correcta en la que se escriben las palabras se vuelve el dolor de cabeza de muchos de los alumnos de primaria, e incluso sigue en secundaria y bachillerato.
La manera en la que el docente trabaje este proceso con el alumno es determinante, no es un proceso meramente memorístico y riguroso en el que se deba de intimidar a los alumnos con dictados y listas de palabras interminables, se puede hacer que sea un proceso más llevadero que suceda hasta de manera natural.
El docente es la clave para que los alumnos puedan mejorar su ortografía y semántica sin necesidad de perder la cabeza en el proceso, es por eso que expongo aquí una actividad para ortografía y otra para semántica en la que se trabaja desde un plano lúdico en el que el alumno se divierte mientras aprende.

PLAN DE CLASE

Actividad: Dictado colectivo
Grado: 4to Primaria
Tema: Ortografía
Propósito de la actividad: Mejorar la ortografía del alumno a través del trabajo grupal a través de su memoria visual y el modelado, así como desarrollar su creatividad.

Decidí trabajar con 4to de primaria esta actividad debido a que en el Plan de Estudios 2011 de la SEP (Secretaría de Educación Pública) establece en la producción de textos escritos que el alumno deberá poder establecer de manera clara sus pensamientos e ideas relacionándolas entre sí y reflexiona conscientemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la puntuación en los textos.
Es una actividad motivante para los niños debido a que al ser ellos mismos los creadores del texto no lo sienten impuesto y a esa edad los alumnos ya tienen un vocabulario más amplio que ayuda a que la actividad sea más entretenida y mucho más enriquecedora.

Preparación
Objetivos
-       Cognitivo: Que el alumno utilice de manera eficiente las reglas ortográficas a través de la creación de textos.
-       Actitudinal: Que el alumno desarrolle una actitud positiva para leer y escribir, así como eliminar los prejuicios hacia los dictados como método de evaluación y utilizarlo más como método de creación.
-       Habilidad: Que el alumno internalice las reglas ortográficas a través de la práctica para poder utilizarlas de forma natural en un futuro.
Recursos
-       Pizarrón y gis/ plumón
-       Imagen (Puede ser impresa o proyectada pero es importante que sea visible para todo el grupo)
-       Preguntas.
Práctica
Inicio: se darán las instrucciones de la actividad antes de enseñar la imagen. Se les pedirá a los alumnos que saque el cuaderno de la asignatura de español, explicándoles que se van a hacer un cuento entre TODOS a partir de una imagen y una serie de preguntas que el docente les irá haciendo a lo largo de la actividad. Una vez que hayamos finalizado se pondrán en común para poder hacer una sola historia entre todos al final todos la puedan copiar en su cuaderno.
Desarrollo: Se les enseñará la siguiente imagen:

Resultado de imagen de Raton dibujo El docente comenzará haciéndoles las preguntas, recordándoles que no solamente deben de escribir la respuesta si no toda la frase. Esta indicación se deberá dejar clara a partir de un ejemplo, si el docente pregunta “¿Dónde vive este ratón?” el alumno deberá escribir “El ratón vive en la pradera” no solamente “Pradera”.
       ¿Dónde vive este ratón?
-       ¿Qué le gusta hacer?
-       ¿Cómo son sus amigos?
-       ¿Qué le gusta comer?
-       ¿Cómo consigue su comida?
No se deberán de hacer más de 10 preguntas para que la actividad fluya con mayor facilidad y sea más sencillo poner las ideas en común.
Una vez que se hayan hecho todas las preguntas el docente hará las preguntas de nuevo y los alumnos entre todos elegirán la respuesta que más les guste hasta acabar con todas y formar el cuento. El maestro irá escribiendo las respuestas en el pizarrón preguntándoles a los alumnos la manera correcta de escribir las palabras difíciles haciéndoles reflexionar la ortografía del texto.
Cierre: una vez que esté todo el cuento en el pizarrón los alumnos deberán copiarlo en el cuaderno de la asignatura, al finalizar se hará una pequeña evaluación de lo aprendido y de la actividad para observar los avances del grupo y el alcance de la actividad.

Evaluación
La evaluación puede ser de manera oral poniendo en común las ideas y logros de los alumnos, debido a que la actividad es en mayor medida grupal es prudente hacer la evaluación de la misma manera, sin tener que poner una calificación.
Se les preguntará a los alumnos que fue lo que más les gustó de la actividad y lo que menos les gusto, también que se les dificultó, por qué y lo que se les hizo más sencillo. Igualmente se les preguntará qué es lo que creen que aprendieron en la actividad, para qué creen que sirve y si les gustaría hacerla de nuevo algún otro día.
La evaluación de esta actividad debe de servir para que los alumnos analicen su propio proceso de aprendizaje, así como las áreas que les hace falta desarrollar y también para que el docente evalúe la actividad, si realmente ha alcanzado los objetivos y como mejorarla.

Actividad: Frases publicitarias
Grado: 5to Primaria
Tema: Semántica
Propósito de la actividad: Que a través del juego el alumno pueda discriminar entre su vocabulario pasivo y activo la palabra más adecuada y aprenda a sintetizar sus ideas relacionándolas entre sí.

Decidí trabajar con 5to grado de primaria debido a que en el Plan de Estudios 2011 de la SEP establece que el alumno puede identificar las ideas principales dentro de un texto, así como sintetizar de manera que no se pierda el sentido central.
El alumno de 5to de primaria tiene un vocabulario pasivo muy extenso y se le debe de animar a que indague en el para poder enriquecer su vocabulario activo.  

Objetivo
Conocimiento: que el alumno utilice adecuadamente las palabras, las emplee de manera asertiva dando a entender su idea.
Actitudinal: que el alumno reconozca y valore la importancia de tener un vocabulario más amplio, así como la importancia de expresarse correctamente con pocas palabras.
Habilidad: que el alumno discrimine correctamente sus ideas de manera que pueda sintetizarlas y categorizarlas de manera efectiva relacionándolas entre sí.

Recursos
-       Papelitos con diferentes propuestas
-       Bolsa oscura para meter los papelitos

Puesta en práctica
Inicio: se comenzará la actividad diciéndoles a los alumnos la actividad, es importante comenzar por las instrucciones para asegurar que los alumnos hayan atendido a la explicación. Se les dirá que la actividad consiste en inventar una empresa, que el producto que vende se sorteará con los diferentes papelitos que la maestra ya lleva preparados en la bolsa para que se  sorteé de manera justa. Se les dirá que lo más importante no es lo que venden si no COMO lo venden, por lo que se realizará un eslogan.
Desarrollo: se le explicará al grupo lo que es un eslogan “Es una frase de no más de siete letras que busca convencer al consumidor de comprar tu producto” Es importante que el docente dé ejemplos que faciliten la comprensión del alumno.
Por ejemplo:
Coca cola: Destapa la felicidad
Gansito: ¡Recuérdame!
Sabritas: A que no puedes comer solo una
Se deben utilizar las marcas que con las que el alumno está más familiarizado.
Después se les pedirá que formen equipos de 4 o 5 personas, dependiendo del número de alumnos en la clase. Cada uno escogerá un papelito que tendrá diferentes productos como puede ser dulces, muebles, artículos de papelería, etc.
Los alumnos deberán de no más de 20 minutos ponerle nombre a la empresa y hacer entre todos un eslogan, recordándoles que no puede tener más de siete palabras.
Cierre: al finalizar cada grupo dirá cuál es el producto que les tocó, cómo se llama la empresa y su eslogan. Es importante mantener siempre el respeto entre los alumnos, viendo la actividad de manera lúdica que permita a los alumnos desenvolverse con facilidad sin que haya burlas de los compañeros.

Evaluación
Al haber sido una actividad grupal se deberá evaluar de la misma forma. De preferencia no se pondrá calificación para que el alumno pueda desenvolverse sin presiones y trabajando de manera más lúdica sin que se presione por la calificación.
Se pondrán en común los que se les complicó más al momento de hacer el eslogan, así como lo que les resultó más sencillo. El docente pedirá a los alumnos que analicen qué aprendieron con esta actividad, cuales creen que son sus áreas de oportunidad y también sus fortalezas, esto se puede hacer de manera escrita u oral.

La ortografía es parte del día a día, y ahora que se vive en un proceso tan globalizado donde más de la mitad de la comunicación sucede a través del internet y de mensajes escritos lo convierte en un aspecto aún más importante.
Es indispensable que el alumno entienda la importancia de la ortografía en su totalidad, sin excluir los signos de puntuación y las tildes que la gente suele dejar de lado al momento de hablar de ortografía. Es necesario que internalice la importancia del buen escribir sin satanizarlo ni volverlo insufrible para los alumnos.


BIBLIOGRAFIA

Labajo, I. (s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Madrid: Centro Universitario La Salle.
Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011 Cuarto de primaria. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de estudios 2011 Quinto de primaria. México: SEP.
Vega, M. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Apuntes de clase.


3 comentarios:

  1. Hola Mariana! me ha gustado mucho tu entrada, me ha parecido muy importante en el principio donde has recalcado que se debe mejorar la ortografía de una manera lúdica, mientras los niños aprenden y al mismo tiempo se divierten. Este aspecto me parece fundamental, por lo que lo debemos tener en cuenta. El aprendizaje de los niños es mucho mejor y más eficiente si no se sienten bajo presión, que es lo que suele pasar hoy en día en la escuela.
    En cuanto a la actividad de ortografía, me ha gustado mucho tu elección, ya que es una actividad en gran grupo y permite que todos los alumnos se sientan participes en ella.El ejemplo que realizará el maestro para comenzar el dictado colectivo me ha gustado ya que permite al maestro darse cuenta de si los alumnos lo han entendido, y al mismo tiempo los alumnos hacen una pequeña prueba de la actividad que comenzarán a continuación.
    En cuanto a la actividad de semántica me gusta que elijan el tema de los eslogan con los productos del supermercado, ya que es familiar para los alumnos, y pueden trabajar el tema de la publicidad. Por otro lado los objetivos de ambas actividades están bien, pero los pondría en infinitivo.
    Enhorabuena por el trabajo que has hecho!
    Un saludo :)

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  2. Perfecto. Recuerda que es importante compartir las estrategias usadas al realizar cualquier actividad para que los niños aprendan a realizar análisis metacognitivos y para que aquellos que no tengan buenas estrategias, aprendan de los demás.

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