BLOQUE IV- El sistema de la lengua: ortografía y semántica
La ortografía dice mucho de una persona, tanto la buena ortografía como
la mala. SI de por sí el proceso de pasar de la expresión oral a la escrita es
un proceso complicado para el alumno, la ortografía lo vuelve aún más
complicado. Ese conjunto de reglas que nos dice la manera correcta en la que se
escriben las palabras se vuelve el dolor de cabeza de muchos de los alumnos de
primaria, e incluso sigue en secundaria y bachillerato.
La manera en la que el docente trabaje este proceso con el alumno es
determinante, no es un proceso meramente memorístico y riguroso en el que se
deba de intimidar a los alumnos con dictados y listas de palabras
interminables, se puede hacer que sea un proceso más llevadero que suceda hasta
de manera natural.
El docente es la clave para que los alumnos puedan mejorar su ortografía
y semántica sin necesidad de perder la cabeza en el proceso, es por eso que
expongo aquí una actividad para ortografía y otra para semántica en la que se
trabaja desde un plano lúdico en el que el alumno se divierte mientras aprende.
PLAN DE CLASE
Actividad: Dictado colectivo
Grado:
4to Primaria
Tema:
Ortografía
Propósito de la actividad: Mejorar la ortografía del alumno a través del
trabajo grupal a través de su memoria visual y el modelado, así como
desarrollar su creatividad.
Decidí trabajar con 4to de primaria esta actividad debido a que en el
Plan de Estudios 2011 de la SEP (Secretaría de Educación Pública) establece en
la producción de textos escritos que el alumno deberá poder establecer de
manera clara sus pensamientos e ideas relacionándolas entre sí y reflexiona
conscientemente acerca del funcionamiento de la ortografía y la puntuación en
los textos.
Es una actividad motivante para los niños debido a que al ser ellos
mismos los creadores del texto no lo sienten impuesto y a esa edad los alumnos
ya tienen un vocabulario más amplio que ayuda a que la actividad sea más
entretenida y mucho más enriquecedora.
Preparación
Objetivos
-
Cognitivo: Que el alumno utilice de manera eficiente
las reglas ortográficas a través de la creación de textos.
-
Actitudinal: Que el alumno desarrolle una actitud positiva
para leer y escribir, así como eliminar los prejuicios hacia los dictados como método
de evaluación y utilizarlo más como método de creación.
-
Habilidad: Que el alumno internalice las reglas ortográficas
a través de la práctica para poder utilizarlas de forma natural en un futuro.
Recursos
-
Pizarrón y gis/ plumón
-
Imagen (Puede ser impresa o proyectada pero es
importante que sea visible para todo el grupo)
-
Preguntas.
Práctica
Inicio: se darán las instrucciones de la actividad antes de enseñar la
imagen. Se les pedirá a los alumnos que saque el cuaderno de la asignatura de
español, explicándoles que se van a hacer un cuento entre TODOS a partir de una
imagen y una serie de preguntas que el docente les irá haciendo a lo largo de
la actividad. Una vez que hayamos finalizado se pondrán en común para poder
hacer una sola historia entre todos al final todos la puedan copiar en su
cuaderno.
Desarrollo: Se les enseñará la siguiente imagen:
El docente comenzará haciéndoles
las preguntas, recordándoles que no solamente deben de escribir la respuesta si
no toda la frase. Esta indicación se deberá dejar clara a partir de un ejemplo,
si el docente pregunta “¿Dónde vive este ratón?” el alumno deberá escribir “El
ratón vive en la pradera” no solamente “Pradera”.
¿Dónde vive este ratón?
-
¿Qué le gusta hacer?
-
¿Cómo son sus amigos?
-
¿Qué le gusta comer?
-
¿Cómo consigue su comida?
No se deberán de hacer más de 10 preguntas para que la actividad fluya
con mayor facilidad y sea más sencillo poner las ideas en común.
Una vez que se hayan hecho todas las preguntas el docente hará las preguntas
de nuevo y los alumnos entre todos elegirán la respuesta que más les guste
hasta acabar con todas y formar el cuento. El maestro irá escribiendo las
respuestas en el pizarrón preguntándoles a los alumnos la manera correcta de
escribir las palabras difíciles haciéndoles reflexionar la ortografía del
texto.
Cierre: una vez que esté todo el cuento en el pizarrón los alumnos
deberán copiarlo en el cuaderno de la asignatura, al finalizar se hará una
pequeña evaluación de lo aprendido y de la actividad para observar los avances
del grupo y el alcance de la actividad.
Evaluación
La evaluación puede ser de manera oral poniendo en común las ideas y
logros de los alumnos, debido a que la actividad es en mayor medida grupal es
prudente hacer la evaluación de la misma manera, sin tener que poner una
calificación.
Se les preguntará a los alumnos que fue lo que más les gustó de la
actividad y lo que menos les gusto, también que se les dificultó, por qué y lo
que se les hizo más sencillo. Igualmente se les preguntará qué es lo que creen
que aprendieron en la actividad, para qué creen que sirve y si les gustaría
hacerla de nuevo algún otro día.
La evaluación de esta actividad debe de servir para que los alumnos
analicen su propio proceso de aprendizaje, así como las áreas que les hace
falta desarrollar y también para que el docente evalúe la actividad, si
realmente ha alcanzado los objetivos y como mejorarla.
Actividad: Frases publicitarias
Grado:
5to Primaria
Tema:
Semántica
Propósito de la actividad: Que a través del juego el alumno pueda
discriminar entre su vocabulario pasivo y activo la palabra más adecuada y aprenda
a sintetizar sus ideas relacionándolas entre sí.
Decidí trabajar con 5to grado de primaria debido a que en el Plan de
Estudios 2011 de la SEP establece que el alumno puede identificar las ideas
principales dentro de un texto, así como sintetizar de manera que no se pierda
el sentido central.
El alumno de 5to de primaria tiene un vocabulario pasivo muy extenso y
se le debe de animar a que indague en el para poder enriquecer su vocabulario
activo.
Objetivo
Conocimiento: que el alumno utilice adecuadamente las palabras, las
emplee de manera asertiva dando a entender su idea.
Actitudinal: que el alumno reconozca y valore la importancia de tener un
vocabulario más amplio, así como la importancia de expresarse correctamente con
pocas palabras.
Habilidad: que el alumno discrimine correctamente sus ideas de manera
que pueda sintetizarlas y categorizarlas de manera efectiva relacionándolas entre
sí.
Recursos
-
Papelitos con diferentes propuestas
-
Bolsa oscura para meter los papelitos
Puesta en práctica
Inicio: se comenzará la actividad diciéndoles a los alumnos la
actividad, es importante comenzar por las instrucciones para asegurar que los
alumnos hayan atendido a la explicación. Se les dirá que la actividad consiste
en inventar una empresa, que el producto que vende se sorteará con los
diferentes papelitos que la maestra ya lleva preparados en la bolsa para que
se sorteé de manera justa. Se les dirá
que lo más importante no es lo que venden si no COMO lo venden, por lo que se
realizará un eslogan.
Desarrollo: se le explicará al grupo lo que es un eslogan “Es una frase de no más de siete letras que
busca convencer al consumidor de comprar tu producto” Es importante que el
docente dé ejemplos que faciliten la comprensión del alumno.
Por ejemplo:
Coca cola: Destapa la felicidad
Gansito: ¡Recuérdame!
Sabritas: A que no puedes comer solo una
Se deben utilizar las marcas que con las que el alumno está más
familiarizado.
Después se les pedirá que formen equipos de 4 o 5 personas, dependiendo
del número de alumnos en la clase. Cada uno escogerá un papelito que tendrá
diferentes productos como puede ser dulces, muebles, artículos de papelería,
etc.
Los alumnos deberán de no más de 20 minutos ponerle nombre a la empresa y
hacer entre todos un eslogan, recordándoles que no puede tener más de siete
palabras.
Cierre: al finalizar cada grupo dirá cuál es el producto que les tocó,
cómo se llama la empresa y su eslogan. Es importante mantener siempre el
respeto entre los alumnos, viendo la actividad de manera lúdica que permita a
los alumnos desenvolverse con facilidad sin que haya burlas de los compañeros.
Evaluación
Al haber sido una actividad grupal se deberá evaluar de la misma forma.
De preferencia no se pondrá calificación para que el alumno pueda desenvolverse
sin presiones y trabajando de manera más lúdica sin que se presione por la
calificación.
Se pondrán en común los que se les complicó más al momento de hacer el
eslogan, así como lo que les resultó más sencillo. El docente pedirá a los
alumnos que analicen qué aprendieron con esta actividad, cuales creen que son sus
áreas de oportunidad y también sus fortalezas, esto se puede hacer de manera
escrita u oral.
La ortografía es parte del día a día, y ahora que se vive en un proceso
tan globalizado donde más de la mitad de la comunicación sucede a través del internet
y de mensajes escritos lo convierte en un aspecto aún más importante.
Es indispensable que el alumno entienda la importancia de la ortografía
en su totalidad, sin excluir los signos de puntuación y las tildes que la gente
suele dejar de lado al momento de hablar de ortografía. Es necesario que
internalice la importancia del buen escribir sin satanizarlo ni volverlo
insufrible para los alumnos.
Labajo, I.
(s.f.). Didáctica de la Lengua Española. Madrid: Centro Universitario
La Salle.
Secretaria de Educación Pública. (2011). Plan de
estudios 2011 Cuarto de primaria. México: SEP.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Plan de
estudios 2011 Quinto de primaria. México: SEP.
Vega, M. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Apuntes
de clase.
Hola Mariana! me ha gustado mucho tu entrada, me ha parecido muy importante en el principio donde has recalcado que se debe mejorar la ortografía de una manera lúdica, mientras los niños aprenden y al mismo tiempo se divierten. Este aspecto me parece fundamental, por lo que lo debemos tener en cuenta. El aprendizaje de los niños es mucho mejor y más eficiente si no se sienten bajo presión, que es lo que suele pasar hoy en día en la escuela.
ResponderEliminarEn cuanto a la actividad de ortografía, me ha gustado mucho tu elección, ya que es una actividad en gran grupo y permite que todos los alumnos se sientan participes en ella.El ejemplo que realizará el maestro para comenzar el dictado colectivo me ha gustado ya que permite al maestro darse cuenta de si los alumnos lo han entendido, y al mismo tiempo los alumnos hacen una pequeña prueba de la actividad que comenzarán a continuación.
En cuanto a la actividad de semántica me gusta que elijan el tema de los eslogan con los productos del supermercado, ya que es familiar para los alumnos, y pueden trabajar el tema de la publicidad. Por otro lado los objetivos de ambas actividades están bien, pero los pondría en infinitivo.
Enhorabuena por el trabajo que has hecho!
Un saludo :)
Muy bien, Marta.
EliminarPerfecto. Recuerda que es importante compartir las estrategias usadas al realizar cualquier actividad para que los niños aprendan a realizar análisis metacognitivos y para que aquellos que no tengan buenas estrategias, aprendan de los demás.
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