martes, 10 de abril de 2018

Bloque II: Comunicación escrita. La lectura



BLOQUE II: Comunicación escrita: La lectura.
La base de la comunicación escrita es el lenguaje hablado, debido a como ya lo dice su nombre, es un proceso de comunicación que necesita tanto un emisor, como un mensaje y un receptor para que pueda ocurrir el proceso de comunicación.
Es un proceso tan cotidiano que hay ocasiones en el que uno ya no lo percibe, así como se está leyendo este artículo hace rato se estaba leyendo una nota en el elevador o un mensaje por el celular.
A través de la lectura nos podemos comunicar incluso con generaciones pasadas, conocer nuestra historia y poder así mejorar como sociedad. Es una de las maneras más efectivas para transmitir y recibir conocimiento. Es por esto que es tan importante desarrollarla y trabajarla en el aula, para mejorar todos los aspectos de la misma y lograr así una lectura eficaz.
A continuación se presentaran una serie de actividades para trabajar en el aula relacionadas con los diferentes aspectos que se deben abordar en el estudio de la lectura tanto silenciosa como en voz alta.
La lectura presentada aborda un tema de 4to de primaria “El espacio”, sin embargo por la manera en la que está expuesta la información se propone utilizarse en grados superiores, ya sea 5to o 6to de primaria, lo que significa con alumnos de 11 a 13 años.
El texto se seleccionó debido a que es un tema poco conocido y muy difícil de explicar debido a su complejidad, y en el texto lo presenta en un lenguaje más sencillo de comprender para los niños más grandes de la primaria.

Se les entregará la lectura a los alumnos y se les explicará lo que se va a ser durante la clase, los aspectos a evaluar y la manera en que se evaluarán.
Se les pedirá que la lean en silencio, mientras los alumnos leen el docente deberá prestar atención a:
-       Que no haya vocalización en la lectura silenciosa.
-       La distancia ocular que hay entre el alumno y la lectura.
-       Que no utilice el dedo como guía.
-       El tiempo que tarda en leerlo debido a que si es muy rápido es posible que no haya comprendido, o si es muy lento que esté vocalizando.
Sobre todo a este nivel de escolaridad el alumno ya deberá de poder hacer una lectura silenciosa diferenciándola de la lectura en voz alta.


ACTIVIDAD
Lee cuidadosamente el texto poniendo especial atención a los datos y descripciones. Después contesta las preguntas. Recuerda que es importante la comprensión del texto.

¿Qué es un agujero negro?

Si buscas en la enciclopedia, leerás que un agujero negro es “una región finita del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar tal campo gravitatorio que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a ella”.
Pero, ¿qué significa esto y por qué sucede? Para entenderlo, empecemos por una estrella. Es más usemos de ejemplo la más cercana y conocida, que es el Sol. Nuestro Sol tiene un diámetro de 1,392,500 kilómetros y una masa 330,000 veces mayor a la de la Tierra. Si fuera posible colocar cualquier objeto sobre la superficie del Sol –supongamos un robot– ese pobre robot estaría sometido a una gravedad 28 veces más grande que la de la superficie terrestre.
Resultado de imagen de agujero negro
Una estrella conserva su tamaño estable porque la temperatura de su centro tiende a expandirla y su gravedad tiende a contraerla. Es decir, el tamaño del Sol es el resultado de dos fuerzas que se ‘pelean y se equilibran entre sí. Mientras su temperatura y su gravedad sigan contrarrestándose, el Sol seguirá teniendo en el mismo diámetro.
Cuando una estrella empieza a envejecer, la temperatura en su interior va descendiendo poco a poco. Por lo tanto, la gravedad se convierte en la fuerza dominante y comienza a ganar. Lógico, ¿no? Entonces la estrella se contrae cada vez más. Llega a contraerse tanto que la estructura atómica de su interior se desintegra: en lugar de átomos quedan protones, neutrones y electrones sueltos. La contracción sigue y sigue hasta que los electrones sueltos se repelen unos a otros. Así es como la estrella se convierte en una “enana blanca”. Si nuestro Sol se colapsa a hasta volverse una enana blanca, toda su masa quedaría concentrada en una esfera de 16,000 kilómetros de diámetro y su gravedad superficial sería 210,000 veces más grande que la de la Tierra.
Ahora imagina que los electrones no alcanzan a contrarrestar la gravedad y la estrella sigue contrayéndose. Tarde o temprano, los electrones y protones se combinarán para formar neutrones que se apelotonan, logrando detener la contracción. El resultado es una “estrella de neutrones”. Si nuestro Sol se convirtiera en una estrella de neutrones, toda su masa podría estar contenida en una esfera de únicamente 16 kilómetros de diámetro, con una gravedad superficial ¡210,000,000,000 veces mayor que la de la Tierra!
 Ya te imaginas para dónde va este relato, ¿verdad? En ciertas condiciones, la gravedad puede superar incluso la estructura de neutrones de la estrella y ya nada detiene un colapso total. El objeto se contrae hasta un volumen cero y la gravedad de la superficie aumenta hasta el infinito.
Alemán G. (23 de marzo de 2017). ¿Qué es un agujero negro? Muy interesante junior. Recuperado el 4 de abril 2018 en: 
http://www.muyinteresante.com.mx/junior/espacio/17/espacio/17/03/23/agujero-negro/

ACTIVIDADES LECTURA SILENCIOSA
-     Memoria a corto plazo
Para fortalecer la memoria a corto plazo se realizarán las siguientes preguntas, se pueden realizar ya sea como preguntas a desarrollar o de opción múltiple.
1.    ¿Cuántas veces más grande es la gravedad del Sol a comparación de la Tierra?
2.    ¿Cuáles son las fuerzas que pelean entre sí que permiten que el Sol conserve su tamaño estable?
3.    ¿Qué sucede con la temperatura cuando una estrella comienza a envejecer?
4.    ¿En qué se convierte una estrella cuando se desintegra su interior?
5.    ¿DE qué tamaño sería el diámetro del Sol si se volviera una “estrella de neutrones”?

-     Atención
El alumno deberá utilizar el texto durante esta actividad. Deberá unir las preguntas de la columna de la izquierda con su respuesta correcta en la columna de la derecha.

Diámetro del Sol
16 000 kilómetros
Diámetro del Sol como “enana blanca”
16 kilómetros
Gravedad superficial del Sol comparado con la Tierra si fuera una “estrella de neutrones”
210 000 mayor.
Diámetro del Sol si fuera una “estrella de neutrones”
1,392,500 kilómetros
Gravedad superficial del Sol comparado con la Tierra si fuera una “enana blanca”
210 000 000 000 mayor

-     Habilidad visual
 Esta se actividad se hará contra reloj. El alumno tiene 20 segundos para completar lo más que pueda de la siguiente lectura utilizando una de las dos palabras que tiene de lado izquierdo del texto.

Enciclopedia
Casa
Si buscas en la _______ leerás que “un agujero negro es un región
Acabada
Infinita
_______ del espacio, en cuyo interior existe una concentración de
Eliminar
Generar
masa lo suficientemente elevada como para _______ tal campo
Luz
Densidad
gravitatorio, que nada, ni siquiera la _______ puede escapar de ella”.
Crea
Significa
Pero, ¿qué ______ esto y por qué sucede? Para entenderlo
Estrella
Constelación
Comencemos por una _______. Es más usemos de ejemplo la más
Cercana
Grande
_______ y conocida, que es el Sol.

-   Comprensión
  Para saber si comprendieron el texto les pediremos a los alumnos que hagan un esquema con dibujos del proceso por el que tendría que pasar el Sol para convertirse en un agujero negro y al final pongan la definición de lo que es un agujero negro con sus propias palabras como si se lo estuvieran explicando a otro compañero de clase.

   Como segunda actividad para reforzar esta habilidad, el alumno realizará un ejercicio de verdadero y falso.

1.  El tamaño de una estrella no cambia debido a la fuerza entre la gravedad y la temperatura. V    F 
2.   Una estrella se va haciendo más fría con el paso del tiempo. V    F
3.  Entre más fuerza ejerce la gravedad sobre la temperatura la estrella va aumentando de tamaño. V    F
4. Los agujeros negros absorben todo debido a que la fuerza de la gravedad extremadamente alta.  V    F 
5.    El objetivo del texto es dar a conocer la importancia de los agujeros negros dentro del universo. V    F




ACTIVIDADES LECTURA EN VOZ ALTA
Para fortalecer la lectura en voz alta se expondrán dos actividades diferentes, una para trabajar durante la clase y la otra en la que tendrán que llevarse la lectura a su casa.

-     Durante la clase.
Para fortalecer la fluidez y la habilidad visual se les entregará a los alumnos el texto expuesto de la siguiente manera:

Si b*scas en la en*iclopedia, leerás q*e un *gujero negro es “u*a región fini*a del es*acio en cuyo i*terior existe *na conce*tración de masa lo su*icientemente elevad* como pa*a gener*r tal campo gra*itatorio que *ada, ni s*quiera la lu*, pue*e escapar a ella”.
Pero, ¿qué si*nifica esto y *or qué suce*e? Par* ent*nderlo, e*pecemos por un* e*trella. Es má* usemos *e ejemplo la más cerca*a y c*nocida, que e* el S*l. Nuet*ro Sol tiene *n diáme*ro de 1,392,500 kilóm*tros y un* ma*a 330,000 veces *ayor a l* de la Tier*a. Si f*era posible *olocar cu*lquier o*jeto so*re la super*icie del *ol –supong*mos un r*bot– ese *obre robo* e*taría someti*o a una g*avedad 28 ve*es más gra*de qu* la de l* superfic*e te*restre.
Una e*trella c*nserva su tama*o estable *orque la tem*eratura de su c*ntro tiend* a e*pandirla y su graved*d tiende a *ontraerla. Es decir, el t*maño del So* es el r*sultado de do* fuer*as que s* ‘pel*an y se e*uilibran *ntre s*. Mie*tras su *emperatura y su gra*edad sig*n contra*restándose, el *ol segu*rá te*iendo en *l mi*mo d*ámetro.

Se le pedirá a cada alumno que lea una línea del texto, el docente irá eligiendo de forma aleatoria al siguiente alumno para que no lo preparen antes de que les toque su turno de leer. Recordemos que el alumno ya debió de haber leído el texto y haber hecho las actividades anteriores antes de realizar esta actividad.

-     Para llevar a casa.
Se seleccionará a un alumno por párrafo y se les pedirá que cada uno prepare en su casa el párrafo correspondiente. Esta actividad se realizará solamente con algunos alumnos, a los restantes se les hará la evaluación en otra lectura.
Se le pedirá a los alumnos que lo lean en voz alta al siguiente día frente a sus compañeros, se les deberá recordar los puntos importantes de una lectura en voz alta y se deberá avisar sobre los aspectos que se van a evaluar desde antes para que pueda basarse en eso al momento de preparar la lectura.

EVALUACION
  Es importante que el alumno se sienta participe de su propio desarrollo y conocimiento, se busca que el alumno disfrute de la lectura y consiga tener una comprensión total del texto, por lo que la evaluación debe de ir a la par de lo que se espera que logre el alumno.
  Se les entregará a los alumnos una autoevaluación en la que ellos puedan definir qué se les complicó más de las actividades y hagan una autorreflexión de lo trabajado para que ellos mismos busquen su crecimiento.
 


AUTOEVALUACION

Escribe a continuación el nivel de dificultad dependiendo de la pregunta realizada basándote en las actividades resueltas. Explica por qué.
1.    El contestar las preguntas después de leer se me hizo:

              Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil

¿Por qué? ¿Qué se me dificultó más?
________________________________________________________________________________________________________

2.    Realizar el ejercicio de relación de columnas se me hizo:

Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil

¿Por qué? ¿Qué se me dificultó más?
________________________________________________________________________________________________________

3.    El ejercicio contra reloj me pareció:

 Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil

¿Por qué? ¿Qué se me dificultó?
________________________________________________________________________________________________________

4.    La realización del esquema me pareció:

           Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil

¿Por qué? ¿Qué se me dificultó?
________________________________________________________________________________________________________

5.    La lectura que le faltaban letras me pareció:

Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil
  
¿Por qué? ¿Qué se me dificultó?
________________________________________________________________________________________________________


Es importante destacarle al alumno que la autoevaluación es para que él vea y analice su propio desarrollo, por lo cual la autoevaluación se le deberá de regresar al alumno una vez que el docente las haya revisado.

La autoevaluación para la lectura preparada en casa se realizará con una escala en la que el alumno vea reflejado su desempeño en cada aspecto de la lectura:



Nunca
A veces
Siempre
Preparé el texto antes de leerlo a la clase.



Comprendí el texto



Mis compañeros comprendieron lo que leí.



Me pidieron que subiera el volumen.



Me pidieron que repitiera alguna palabra.



Me temblaba la voz



Estuve bien parado y sin moverme durante la lectura.



Modulé la voz haciendo diferentes entonaciones.



Hice pausas y respiraba durante la lectura.




¿Qué se me hizo más sencillo?______________________________________
_______________________________________________________________
¿Qué se me hizo más difícil?________________________________________
_______________________________________________________________
¿Qué podría mejorar? ¿Cómo?______________________________________
_______________________________________________________________

Para la evaluación del profesor utilizará las respuestas de las actividades realizadas más el análisis que realizó el alumno en su autoevaluación para poder comprender las dificultades que presenta cada alumno, encontrar cuales son las más frecuentes y poder trabajar en conjunto las áreas de oportunidad que presente la clase.
Para la lectura en voz alta se puede utilizar una escala en la que se evalúen los diferentes aspectos de dicha lectura y se tomará en cuenta la autoevaluación del alumno para trabajar en el desarrollo de todas las habilidades.




Buena
Regular
Mala
Observaciones
Entonación de la voz




Postura




Comprensión del texto




Preparación del texto




Volumen




Pausas/ respiración




Dicción




Velocidad






La lectura es un aspecto muy importante en la vida de los seres humanos, más allá de su importancia como herramienta de comunicación y de obtención de conocimiento, la lectura es una herramienta para la imaginación y la creatividad, se debe de encontrar el placer en esta actividad y poderla disfrutar.
Por eso mismo, es muy importante que se tenga cuidado en la manera en la que se trabaja en el aula, para no quitarle al alumno este gusto e interés en la lectura.

BIBLIOGRAFIA
Alemán, G. (23 de marzo de 2017). ¿Qué es un agujero negro? muy interesante junior.
Comuniodad Baratz. (2017). 20 razones por las que la lectura es importante en nuestra vida. Comunidad Baratz.
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid: Centro Universitario La Salle.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Ciencias Naturales Cuarto Grado. México: SEP.


3 comentarios:

  1. Me han parecido muy interesantes tus propuestas para realizar actividades de comunicación escita. En cuanto a la actividad de habilidad visual y de comprensión, están muy bien planteadas y pienso que van a ser muy eficaces para mejorar esas destrezas en cuanto a la lectura.
    La autoevaluación me parece imprescindible durante el proceso educativo, y sobre todo a estas edades en la que se encuentran los alumnos. La primera evaluación que realizan los propios alumnos me ha gustado mucho porque permite que el propio alumno se exprese según se ha sentido realizando la actividad, si le ha parecido fácil, difícil...
    En general, me ha resultado muy interesante la actividad y pienso que está muy bien planteada!

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  2. Está muy bien, Mariana, pero debes corregir dos cuestiones:

    - Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.

    - Tu actividad de habilidad visual, es de memoria y de semántica, pero no obliga a los ojos a realizar ningún ejercicio, ni siquiera si les dejas solo 20 segundos para realizarla.

    Con esas modificaciones, tu actividad será perfecta.

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