BLOQUE II:
Comunicación escrita: La lectura.
La base de la comunicación escrita es el
lenguaje hablado, debido a como ya lo dice su nombre, es un proceso de
comunicación que necesita tanto un emisor, como un mensaje y un receptor para
que pueda ocurrir el proceso de comunicación.
Es un proceso tan cotidiano que hay ocasiones
en el que uno ya no lo percibe, así como se está leyendo este artículo hace
rato se estaba leyendo una nota en el elevador o un mensaje por el celular.
A través de la lectura nos podemos comunicar
incluso con generaciones pasadas, conocer nuestra historia y poder así mejorar
como sociedad. Es una de las maneras más efectivas para transmitir y recibir
conocimiento. Es por esto que es tan importante desarrollarla y trabajarla en
el aula, para mejorar todos los aspectos de la misma y lograr así una lectura
eficaz.
A continuación se presentaran una serie de
actividades para trabajar en el aula relacionadas con los diferentes aspectos
que se deben abordar en el estudio de la lectura tanto silenciosa como en voz
alta.
La lectura presentada aborda un tema de 4to
de primaria “El espacio”, sin embargo por la manera en la que está expuesta la
información se propone utilizarse en grados superiores, ya sea 5to o 6to de
primaria, lo que significa con alumnos de 11 a 13 años.
El texto se seleccionó debido a que es un
tema poco conocido y muy difícil de explicar debido a su complejidad, y en el
texto lo presenta en un lenguaje más sencillo de comprender para los niños más
grandes de la primaria.
Se les entregará la lectura a los alumnos y
se les explicará lo que se va a ser durante la clase, los aspectos a evaluar y
la manera en que se evaluarán.
Se les pedirá que la lean en silencio,
mientras los alumnos leen el docente deberá prestar atención a:
- Que
no haya vocalización en la lectura silenciosa.
- La
distancia ocular que hay entre el alumno y la lectura.
- Que
no utilice el dedo como guía.
- El
tiempo que tarda en leerlo debido a que si es muy rápido es posible que no haya
comprendido, o si es muy lento que esté vocalizando.
Sobre todo a este nivel de escolaridad el
alumno ya deberá de poder hacer una lectura silenciosa diferenciándola de la
lectura en voz alta.
ACTIVIDAD
Lee cuidadosamente el texto poniendo especial atención a los datos y descripciones. Después contesta las preguntas. Recuerda que es importante la comprensión del texto.
¿Qué
es un agujero negro?
Si buscas en la enciclopedia, leerás que
un agujero negro es “una región finita del espacio en cuyo interior
existe una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar
tal campo gravitatorio que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a ella”.
Pero, ¿qué significa esto y por qué sucede?
Para entenderlo, empecemos por una estrella. Es más usemos de ejemplo la más
cercana y conocida, que es el Sol. Nuestro Sol tiene un diámetro de
1,392,500 kilómetros y una masa 330,000 veces mayor a la de la Tierra.
Si fuera posible colocar cualquier objeto sobre la superficie del Sol
–supongamos un robot– ese pobre robot estaría sometido a una gravedad 28 veces
más grande que la de la superficie terrestre.
Una
estrella conserva su tamaño estable porque la temperatura de su centro tiende a
expandirla y su gravedad tiende a contraerla. Es decir, el tamaño del
Sol es el resultado de dos fuerzas que se ‘pelean y se equilibran entre sí.
Mientras su temperatura y su gravedad sigan contrarrestándose, el Sol seguirá
teniendo en el mismo diámetro.
Cuando una estrella empieza a envejecer, la
temperatura en su interior va descendiendo poco a poco. Por lo tanto, la
gravedad se convierte en la fuerza dominante y comienza a ganar. Lógico,
¿no? Entonces la estrella se contrae cada vez más. Llega a
contraerse tanto que la estructura atómica de su interior se desintegra: en
lugar de átomos quedan protones, neutrones y electrones sueltos. La contracción
sigue y sigue hasta que los electrones sueltos se repelen unos a otros. Así es
como la estrella se convierte en una “enana blanca”. Si nuestro Sol se colapsa
a hasta volverse una enana blanca, toda su masa quedaría concentrada en una
esfera de 16,000 kilómetros de diámetro y su gravedad superficial sería
210,000 veces más grande que la de la Tierra.
Ahora imagina que los electrones no alcanzan
a contrarrestar la gravedad y la estrella sigue contrayéndose. Tarde o
temprano, los electrones y protones se combinarán para formar neutrones que se
apelotonan, logrando detener la contracción. El resultado es una “estrella de
neutrones”. Si nuestro Sol se convirtiera en una estrella de neutrones, toda su
masa podría estar contenida en una esfera de únicamente 16 kilómetros de
diámetro, con una gravedad superficial ¡210,000,000,000 veces mayor que
la de la Tierra!
Ya te imaginas para dónde va este relato, ¿verdad? En ciertas condiciones, la gravedad puede superar incluso la estructura de neutrones de la estrella y ya nada detiene un colapso total. El objeto se contrae hasta un volumen cero y la gravedad de la superficie aumenta hasta el infinito.
Alemán G. (23 de marzo de 2017). ¿Qué es un agujero negro? Muy interesante junior. Recuperado el 4 de abril 2018 en:
http://www.muyinteresante.com.mx/junior/espacio/17/espacio/17/03/23/agujero-negro/
Alemán G. (23 de marzo de 2017). ¿Qué es un agujero negro? Muy interesante junior. Recuperado el 4 de abril 2018 en:
http://www.muyinteresante.com.mx/junior/espacio/17/espacio/17/03/23/agujero-negro/
ACTIVIDADES LECTURA
SILENCIOSA
- Memoria a corto plazo
Para fortalecer la memoria a
corto plazo se realizarán las siguientes preguntas, se pueden realizar ya sea
como preguntas a desarrollar o de opción múltiple.
1. ¿Cuántas veces más grande es la gravedad del Sol a
comparación de la Tierra?
2. ¿Cuáles son las fuerzas que pelean entre sí que permiten
que el Sol conserve su tamaño estable?
3. ¿Qué sucede con la temperatura cuando una estrella
comienza a envejecer?
4. ¿En qué se convierte una estrella cuando se desintegra su
interior?
5. ¿DE qué tamaño sería el diámetro del Sol si se volviera
una “estrella de neutrones”?
- Atención
El alumno deberá utilizar el
texto durante esta actividad. Deberá unir las preguntas de la columna de la
izquierda con su respuesta correcta en la columna de la derecha.
Diámetro del Sol
|
16 000 kilómetros
|
Diámetro del Sol como “enana blanca”
|
16 kilómetros
|
Gravedad superficial del Sol comparado
con la Tierra si fuera una “estrella de neutrones”
|
210 000 mayor.
|
Diámetro del Sol si fuera una “estrella
de neutrones”
|
1,392,500 kilómetros
|
Gravedad superficial del Sol comparado
con la Tierra si fuera una “enana blanca”
|
210 000 000 000 mayor
|
- Habilidad
visual
Esta se actividad se hará contra reloj. El
alumno tiene 20 segundos para completar lo más que pueda de la siguiente
lectura utilizando una de las dos palabras que tiene de lado izquierdo del
texto.
Enciclopedia
|
Casa
|
Si buscas en la _______ leerás que
“un agujero negro es un región
|
Acabada
|
Infinita
|
_______ del espacio, en cuyo
interior existe una concentración de
|
Eliminar
|
Generar
|
masa lo suficientemente elevada como
para _______ tal campo
|
Luz
|
Densidad
|
gravitatorio, que nada, ni
siquiera la _______ puede escapar de ella”.
|
Crea
|
Significa
|
Pero, ¿qué ______ esto y por qué
sucede? Para entenderlo
|
Estrella
|
Constelación
|
Comencemos por una _______. Es más
usemos de ejemplo la más
|
Cercana
|
Grande
|
_______ y conocida, que es el Sol.
|
- Comprensión
Para saber si comprendieron el texto les pediremos a los alumnos que hagan un
esquema con dibujos del proceso por el que tendría que pasar el Sol para
convertirse en un agujero negro y al final pongan la definición de lo que es un
agujero negro con sus propias palabras como si se lo estuvieran explicando a
otro compañero de clase.
Como segunda actividad para reforzar
esta habilidad, el alumno realizará un ejercicio de verdadero y falso.
1. El tamaño de una estrella no
cambia debido a la fuerza entre la gravedad y la temperatura. V F
2. Una estrella se va haciendo más
fría con el paso del tiempo. V F
3. Entre más fuerza ejerce la
gravedad sobre la temperatura la estrella va aumentando de tamaño. V F
4. Los agujeros negros absorben todo
debido a que la fuerza de la gravedad extremadamente alta. V F
5.
El objetivo del texto es dar a
conocer la importancia de los agujeros negros dentro del universo. V F
ACTIVIDADES
LECTURA EN VOZ ALTA
Para fortalecer la lectura en voz alta se expondrán
dos actividades diferentes, una para trabajar durante la clase y la otra en la
que tendrán que llevarse la lectura a su casa.
- Durante la clase.
Para fortalecer la fluidez y la habilidad visual se
les entregará a los alumnos el texto expuesto de la siguiente manera:
Si b*scas en la en*iclopedia, leerás q*e
un *gujero negro es
“u*a región fini*a del es*acio en cuyo i*terior existe *na conce*tración de
masa lo su*icientemente elevad* como pa*a gener*r tal campo gra*itatorio que
*ada, ni s*quiera la lu*, pue*e escapar a ella”.
Pero, ¿qué si*nifica esto y *or qué suce*e?
Par* ent*nderlo, e*pecemos por un* e*trella. Es má* usemos *e ejemplo la más
cerca*a y c*nocida, que e* el S*l. Nuet*ro
Sol tiene *n diáme*ro de 1,392,500 kilóm*tros y un* ma*a 330,000
veces *ayor a l* de la Tier*a. Si f*era posible *olocar cu*lquier o*jeto so*re
la super*icie del *ol –supong*mos un r*bot– ese *obre robo* e*taría someti*o a
una g*avedad 28 ve*es más gra*de qu* la de l* superfic*e te*restre.
Una e*trella c*nserva su tama*o estable
*orque la tem*eratura de su c*ntro tiend* a e*pandirla y su graved*d tiende a *ontraerla.
Es decir, el t*maño del So* es el
r*sultado de do* fuer*as que s* ‘pel*an y se e*uilibran *ntre s*.
Mie*tras su *emperatura y su gra*edad sig*n contra*restándose, el *ol segu*rá
te*iendo en *l mi*mo d*ámetro.
Se le pedirá a cada alumno que lea una línea del
texto, el docente irá eligiendo de forma aleatoria al siguiente alumno para que
no lo preparen antes de que les toque su turno de leer. Recordemos que el
alumno ya debió de haber leído el texto y haber hecho las actividades
anteriores antes de realizar esta actividad.
- Para llevar a casa.
Se
seleccionará a un alumno por párrafo y se les pedirá que cada uno prepare en su
casa el párrafo correspondiente. Esta actividad se realizará solamente con
algunos alumnos, a los restantes se les hará la evaluación en otra lectura.
Se le pedirá
a los alumnos que lo lean en voz alta al siguiente día frente a sus compañeros,
se les deberá recordar los puntos importantes de una lectura en voz alta y se
deberá avisar sobre los aspectos que se van a evaluar desde antes para que
pueda basarse en eso al momento de preparar la lectura.
EVALUACION
Es importante
que el alumno se sienta participe de su propio desarrollo y conocimiento, se
busca que el alumno disfrute de la lectura y consiga tener una comprensión
total del texto, por lo que la evaluación debe de ir a la par de lo que se
espera que logre el alumno.
Se les
entregará a los alumnos una autoevaluación en la que ellos puedan definir qué
se les complicó más de las actividades y hagan una autorreflexión de lo
trabajado para que ellos mismos busquen su crecimiento.
AUTOEVALUACION
Escribe a continuación
el nivel de dificultad dependiendo de la pregunta realizada basándote en las actividades
resueltas. Explica por qué.
1. El contestar
las preguntas después de leer se me hizo:
Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil
¿Por qué?
¿Qué se me dificultó más?
________________________________________________________________________________________________________
2. Realizar el
ejercicio de relación de columnas se me hizo:
Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil
¿Por qué? ¿Qué se me dificultó más?
________________________________________________________________________________________________________
3. El ejercicio contra reloj me
pareció:
Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil
¿Por
qué? ¿Qué se me dificultó?
________________________________________________________________________________________________________
4. La realización del esquema me
pareció:
Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil
¿Por
qué? ¿Qué se me dificultó?
________________________________________________________________________________________________________
5. La lectura que le faltaban letras
me pareció:
Sencillo ------------------------------------------------------------------------------ Difícil
¿Por
qué? ¿Qué se me dificultó?
________________________________________________________________________________________________________
Es
importante destacarle al alumno que la autoevaluación es para que él vea y
analice su propio desarrollo, por lo cual la autoevaluación se le deberá de
regresar al alumno una vez que el docente las haya revisado.
La
autoevaluación para la lectura preparada en casa se realizará con una escala en
la que el alumno vea reflejado su desempeño en cada aspecto de la lectura:
Nunca
|
A veces
|
Siempre
|
|
Preparé el texto
antes de leerlo a la clase.
|
|||
Comprendí el texto
|
|||
Mis compañeros
comprendieron lo que leí.
|
|||
Me pidieron que
subiera el volumen.
|
|||
Me pidieron que
repitiera alguna palabra.
|
|||
Me temblaba la voz
|
|||
Estuve bien parado y
sin moverme durante la lectura.
|
|||
Modulé la voz
haciendo diferentes entonaciones.
|
|||
Hice pausas y
respiraba durante la lectura.
|
¿Qué
se me hizo más sencillo?______________________________________
_______________________________________________________________
¿Qué
se me hizo más difícil?________________________________________
_______________________________________________________________
¿Qué
podría mejorar? ¿Cómo?______________________________________
_______________________________________________________________
Para
la evaluación del profesor utilizará las respuestas de las actividades
realizadas más el análisis que realizó el alumno en su autoevaluación para
poder comprender las dificultades que presenta cada alumno, encontrar cuales
son las más frecuentes y poder trabajar en conjunto las áreas de oportunidad
que presente la clase.
Para
la lectura en voz alta se puede utilizar una escala en la que se evalúen los
diferentes aspectos de dicha lectura y se tomará en cuenta la autoevaluación
del alumno para trabajar en el desarrollo de todas las habilidades.
Buena
|
Regular
|
Mala
|
Observaciones
|
|
Entonación de la
voz
|
||||
Postura
|
||||
Comprensión del
texto
|
||||
Preparación del
texto
|
||||
Volumen
|
||||
Pausas/ respiración
|
||||
Dicción
|
||||
Velocidad
|
La
lectura es un aspecto muy importante en la vida de los seres humanos, más allá
de su importancia como herramienta de comunicación y de obtención de
conocimiento, la lectura es una herramienta para la imaginación y la
creatividad, se debe de encontrar el placer en esta actividad y poderla
disfrutar.
Por
eso mismo, es muy importante que se tenga cuidado en la manera en la que se
trabaja en el aula, para no quitarle al alumno este gusto e interés en la
lectura.
BIBLIOGRAFIA
Alemán, G.
(23 de marzo de 2017). ¿Qué es un agujero negro? muy interesante junior.
Comuniodad Baratz. (2017). 20 razones por las que la
lectura es importante en nuestra vida. Comunidad Baratz.
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua
Española. Madrid: Centro Universitario La Salle.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Ciencias
Naturales Cuarto Grado. México: SEP.
Me han parecido muy interesantes tus propuestas para realizar actividades de comunicación escita. En cuanto a la actividad de habilidad visual y de comprensión, están muy bien planteadas y pienso que van a ser muy eficaces para mejorar esas destrezas en cuanto a la lectura.
ResponderEliminarLa autoevaluación me parece imprescindible durante el proceso educativo, y sobre todo a estas edades en la que se encuentran los alumnos. La primera evaluación que realizan los propios alumnos me ha gustado mucho porque permite que el propio alumno se exprese según se ha sentido realizando la actividad, si le ha parecido fácil, difícil...
En general, me ha resultado muy interesante la actividad y pienso que está muy bien planteada!
Muy bien, Marta.
EliminarEstá muy bien, Mariana, pero debes corregir dos cuestiones:
ResponderEliminar- Durante la lectura, no basta con que te fijes en todos esos aspectos; también debes corregir los errores porque si lo haces al final, los niños no serán conscientes de haberlos cometido.
- Tu actividad de habilidad visual, es de memoria y de semántica, pero no obliga a los ojos a realizar ningún ejercicio, ni siquiera si les dejas solo 20 segundos para realizarla.
Con esas modificaciones, tu actividad será perfecta.