lunes, 19 de marzo de 2018

Entre todos aprendemos más.

Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

Es poco común que se trabaje en el aula la lengua oral,, sin embargo es una competencia muy indispensable para la vida diaria. La escuela debe de servir como una preparación para la vida social, y la lengua oral es la fuente principal de la comunicación. Entonces ¿Por qué no se trabaja más la esta competencia?
Para este bloque elaboraré una propuesta de actividad en la que se trabaje la lengua oral en el aula, evitando el egocentrismo y que sea un verdadera intercambio de ideas donde el alumno aprenda a escuchar al otro y a comentar retroalimentar a los demás. 

El tema con el que voy a trabajar es la creación de un guión para una obra de teatro, está dirigido para 6to grado de primaria debido a la complejidad en la estructura del guión y el intercambio de ideas. Este guión se pretende que pueda llegar a ser interpretado por los mismos alumnos, por lo que esa es la idea con la que se va a trabajar, en el que cada uno cuente con un rol dentro del montaje y sea un tema de interés común. En esta sección solamente se trabajará con el intercambio de ideas para la elaboración del guión. Se pretende que esta actividad no sobrepase los 30 minutos, para esto el docente debe de apoyar el diálogo con preguntas que le permitan a los alumnos ir definiendo los puntos importantes.

Primero es importante que los alumnos se pongan en círculo para que de esta forma se puedan ver entre todos y el intercambio de ideas sea más sencillo. El maestro explicará la actividad, enfatizando en que es una obra que van a llevar a cabo en un futuro y que a todos deben de estar de acuerdo con el tema que se va a trabajar. Para que no se deje un tema tan abierto y se vuelva muy complicada la elección, se puede acotar uno visto en clase de cualquier asignatura, de esta forma se refuerzan dos asignaturas al mismo tiempo. 

Antes de empezar la actividad el maestro deberá enfatizar en las reglas del debate, dejándolas en claro para todo el grupo desde el principio, las cuales deberán de ser principalmente el escuchar al otro sin interrumpir, levantar la mano, no gritar y no criticar ninguna idea. El docente puede preguntar al grupo si creen que hace falta alguna regla y que los alumnos den su aportación. De igual manera, el docente deberá exponer los puntos que va a evaluar en la actividad para que los alumnos sepan en qué aspectos del diálogo se va a fijar el maestro y ellos durante el diálogo estén pensando en su propio proceso y evaluación.
Una vez que se hayan dejado claras las reglas, se pasará a la selección de tema. El maestro deberá llevar la conversación desde lo general a lo particular, para que de esta manera se vuelva más sencilla la decisión. Por lo tanto comenzará preguntando qué asignatura les gustaría trabajar. 

Cada que un alumno diga su idea el docente deberá de pedirle una argumentación para su decisión, y dirigir el diálogo hacia la idea del alumno, ya sea que el siguiente esté de acuerdo o en desacuerdo, pero sin dar aún su propia idea, más bien debatir sobre la primera idea con dos o tres participaciones de los demás alumnos. Una vez elegida la asignatura, de la misma forma se elegirá el tema; cuando se haya seleccionado el tema se les dejará a los alumnos de tarea pensar cómo se podría poner el tema en una historia y los personajes que se utilizarían para explicar el tema en una obra de teatro. 

En un diálogo grupal siempre encontramos dos tipos de alumnos: el que no comentan nada y el que no respetan su turno y siempre quiere hablar. Los dos casos es importante controlarlos, se puede trabajar de esta manera:
- Para el alumno que no comenta y es muy tímido es importante no exponerlo ante el grupo ni hacerle preguntas que sean difíciles de contestar, en esta actividad debe de poder lograr una mayor grado de confianza en sí mismo y en sus ideas. Se le pedirá de vez en cuando que comente su postura al respecto de la idea de alguien más después de que algún otro compañero la haya dado e incluso después de haberle preguntado a alguien más, para que de esta forma no se sienta señalado. Una vez que haya dado su postura respecto a la idea principal, preguntarle si tiene alguna otra que la complemente, en caso de estar a favor, o que se la suya propia, en caso de estar en contra. 
- Para el alumno que comenta mucho y no deja participar a los demás se le pedirá que suba la mano cada que quiera participar. Cada que levante la mano le daremos la palabra a dos compañeros antes de que él de su idea dejando en claro que todos deben de dar su punto de vista, se le pedirá sobre todo que comente sobre lo que los demás han dicho y no tanto su propio punto de vista, para que de esta forma aprenda a escuchar antes de hablar. Igual debemos de recordarle durante la actividad los puntos a evaluar para que esté al tanto de que su actitud puede perjudicar en su calificación y se concentre más en la manera en la que actúa. 

Las preguntas que puede hacer el docente cuando se estanque el diálogo son:
- ¿Están de acuerdo con eso?
- ¿Cómo lo mejorarían?
- ¿Qué más le agregarían?
- ¿Qué opinas sobre el tema que ha propuesto tu compañero?
- ¿Qué es lo que te llama la atención de ese tema que te gustaría hacerlo obra de teatro?
- ¿Alguien tiene otra idea?

EVALUACION
La evaluación puede ser una rúbrica sencilla y directa con los aspectos más importantes de la comunicación oral, expuesta de tal manera que los alumnos puedan tenerlos en mente durante la actividad, con la cual el alumno pueda tener una autoevaluación. Un ejemplo es:

Aspecto
SI
NO
Espero mi turno antes de hablar.


Comento sobre la postura de mi compañero sin necesidad de decir la mía.


Me burlo de las ideas de los demás.


Hablo sin gritar


Me altero cuando alguien no está de acuerdo con mi idea.


Me costaba trabajo encontrar las palabras adecuadas para expresarme.


Mis compañeros entendían mi idea a la primera.



La evaluación del docente deberá de ser más profunda, por lo que una rúbrica no es suficiente para lograr una evaluación significativa, deberá tomar en cuenta los siguiente puntos:
- Dicción
- Expresión de ideas.
- Uso del vocabulario.
- Escucha.
- Atención a las ideas de los demás.
- Entiende el contexto y se expresa acorde a el. 

Puede resultar más sencillo la utilización de una rubrica durante la actividad para no perder de vista ningún aspecto, pero es importante que se agregue la columna de "observaciones" para que al momento de hacer la evaluación profunda no se olvide nada y sea realmente completa. 

Darles una retroalimentación a los alumnos de manera grupal puede servir para motivarlos y ayudarlos a mejorar en este ámbito como grupo, ya que al ser una actividad grupal deben de ver que se les evalúa también de esta forma, enfatizando la importancia de esta competencia en la vida diaria para que los alumnos estén conscientes de su proceso de aprendizaje y puedan trabajar sobre el mismo. 

BIBLIOGRAFIA 
Labajo, I. (s.f.). Didactica de la Lengua Española. Madrid: La Salle Centro Universitario.
Vega, M (2018). Apuntes de clase: Didáctica de la Lengua Española. La Salle Centro Universitario. Madrid, España.






3 comentarios:

  1. Me ha resultado muy interesante la idea de realizar un guión para una obra de teatro a partir de las aportaciones e ideas de los alumnos durante el debate. Además me parece adecuado trabajar en base a un tema tratado en clase ya que les va a permitir consolidar sus conocimientos anteriormente trabajados y estudiados, pero esta vez de una manera lúdica y siendo ellos mismos los protagonistas de la sesión.
    En cuanto a las preguntas que realiza el maestro al principio, ¿con qué tipo de preguntas apoya el maestro el diálogo para que los niños vayan definiendo los puntos importantes?
    Finalmente destacar que estoy totalmente de acuerdo en proporcionarles a los alumnos una auto evaluación, ya que considero que es beneficioso para ellos mismos evaluarse, y aprender poco a poco a ser cada vez más objetivos consigo mismos.
    Me parece que la tarea está muy bien planteada !

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