domingo, 3 de junio de 2018

Bloque III. Comunicación escrita: la escritura CORREGIDA

Bloque III. Comunicación escrita: la escritura

La escritura se conceptualiza como el proceso de transformación de un concepto o idea a una codificación de símbolos gráficos que tiene una intención comunicativa. La grafomotricidad es el control motor de la grafía que se va desarrollando a lo largo del tiempo a través de la práctica. 

La escritura es un proceso largo para el que se necesita paciencia por parte del profesor, el padre y el alumno. No se puede esperar que el niño tenga una letra perfecta o una ortografía impecable cuando a penas comienza a aprender a escribir. Es trabajo del docente dejar en claro tanto a los alumnos como a los padres que es un proceso progresivo que se va perfeccionando con el tiempo. 

Como es un acto comunicativo, la caligrafía tiene un papel muy importante dentro de la escritura, va más allá de la estética del texto, la caligrafía es el primer acercamiento que tiene el receptor con el autor y dice mucho de la persona y la presentación al escrito. Esto lo debe de tener muy claro el alumno desde que comienza con la escritura, para que se interese en tener una buena caligrafía no solamente porque la maestra lo exige, si no como método de presentación de su trabajo.

ACTIVIDADES
Es este bloque se elaborarán actividades que buscan mejorar la letra del alumno a través del entrenamiento por modelado o copiado a lo largo de la educación primaria, por lo que se propondrá una actividad para un alumno de 2do, de 4to y de 6to. 
No basta con que el alumno mejore su caligrafía, el docente debe de aspirar a que el alumno internalice la importancia de esta y a su vez se interese por mejorarla. 

Segundo grado
Cuando se haya identificado a un alumno con cierto retraso en la escritura, se le apartará del grupo para hablar con él siempre de forma discreta para que no se sienta señalado. 
Es muy importante el discurso que se le dará debido a que este es el punto de partida para motivarlo y que se interese en su caligrafía. Hay que dejarle muy en claro que el retraso no lo hace menos, que es muy común pero no deja de ser importante trabajarlo para mejorarla, se le explicará la importancia que tiene la caligrafía en el día a día, que es impredecible para que lo que buscamos comunicar sea lo correcto y no haya ninguna duda, a parte de que es una presentación de uno mismo y se debe buscar dar la mejor impresión siempre. 

Una vez hecho el discurso se le explicará que tendrá que hacer algunas actividades extras que no van a tomarle más de 10 o 15 minutos, pero que es importante que sean diarias porque es un entrenamiento que conforme vaya mejorando se va a reducir el número de días a la semana. 
La actividad va a consistir en un libro de cuentos cortos, irá de un cuento por semana y se irá elaborando a lo largo de la misma. Cada semana se terminará un cuento, y cada día se harán no más de dos reglones del mismo. 
El alumno las copiará en un cuaderno diferente al que usa para la asignatura, de esta forma tendrá todos los cuentos juntos en un mismo cuaderno.

La primera tarea de la semana se hará siempre frente al docente para que pueda corregirle la manera en la que toma el lápiz, la postura del cuerpo (debido a que es muy común que el alumno se encorve mucho o se acerque mucho al folio al momento de escribir), la soltura de la muñeca y la presión sobre la página. Debe de darle a notar los logros que ha tenido tanto de manera verbal como escrita en la tarea con tinta verde, al igual que los errores se le explicarán de manera oral y se le recalcarán de manera sutil en el cuadernillo indicándole la manera en la que puede mejorarlos. 
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Materiales
Se utilizará un lápiz fino, de preferencia que no sea un lapicero debido a que las puntillas se rompen con facilidad y le costará más trabajo al alumno poder escribir. El lápiz triangular ayuda a que el alumno aprenda a tomarlo de forma correcta y puede ser 2B o HB. 
El cuadernillo deberá de ser uno diferente al que se utilice en clase y que esté destinado exclusivamente a esta tarea, para que así pueda ir observando su propio desarrollo y mejora el alumno.


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Cuarto grado
De la misma forma que se hizo con el alumno de segundo grado, se tiene que hablar con el alumno fuera del grupo para que no se sienta señalado ni se sienta menos, ya que esto llegaría a desmotivarlo. 
El argumento que se le dará al alumno debe ser más trascendente que al alumno de segundo de primaria, es importante motivarlo a mejorar su caligrafía explicándole que es el primer acercamiento que tiene el lector con el autor, que refleja la personalidad y toma un papel importante en la actitud que toma el lector al leernos, a parte de que es esencial en el entendimiento correcto de lo que queremos llegar a expresar. 
Se le tiene que dejar en claro que el trabajo extra no es ningún castigo, si no una herramienta para que mejore, por lo que se tiene que comprometer a hacer todos los ejercicios que no le tomarán más de 10 o 15 minutos al día. 
La actividad va a consistir en hacer un “libro de conjuros”, esto puede cambiar dependiendo de los intereses del alumno. Consideremos que a este alumno le gusta mucho la ciencia ficción y es por esto que se decide este tema.
Consistirá en que el alumno transcriba diferentes pociones de no más de media cuartilla, creando así al final de todos los cursos una pequeña enciclopedia. Este tema le puede resultar divertido y motivante para el alumno al ser un tema diferente y poco clásico para los ejercicios del colegio,

Materiales
Ya no se utilizará lápiz debido a que tiene que empezar a escribir con tinta al igual  que se utilizará un cuaderno rayado, ya no de caligrafía. Esto debido a que debe de practicar en lo que estará utilizando siempre y sobretodo porque el cambio de lápiz a tinta sucede en el curso anterior y es posible que regresarlo al lápiz lo desmotive. 
El cuaderno que utilice de preferencia deberá de ser uno diferente al que se use en el aula y que sea destinado solamente para estas actividades, así el alumno verá reflejado su avance. 

Resultado de imagen de Cuaderno de rayas

Las correcciones se harán con tinta roja y de manera sutil para que el alumno no lo sienta agresivo, más bien como una manera de invitarlo a mejorar. De igual manera con tinta verde se le señalarán los puntos buenos. Se le hará una retroalimentación por lo menos dos veces a la semana de manera oral en la que se indiquen tanto los puntos malos como los puntos buenos. 
Se le irá reduciendo la carga de trabajo conforme vaya mejorando.

Sexto grado
La manera en presentar el argumento no va a ser distinta que con los otros grados, igual se le dará la explicación sin exponerlo delante del grupo y dándole a entender la importancia de la mejora para que no lo vea como un castigo. 
El argumento si cambiará debido a que su nivel cognitivo ya es mucho mayor y se puede alcanzar un análisis de los hechos mucho mayor que con los alumnos de los grados anteriores. 
Se le debe de explicar que es importante que encuentre una manera de plasmar en el papel su personalidad, debido a que eso es lo que se le transmite al lector, dándole a entender la importancia de la caligrafía y de la manera en la que esta motiva al lector a seguir leyendo e incluso afecta en su actitud hacia la lectura, al igual que es una manera de darse a conocer por medio de la escritura. 

En esta actividad el alumno escogerá un tema, será libre y puede no ser curricular, pero debe de ser sobre algo que le guste mucho y quiera conocer más. Ya sea de videojuegos, algún deporte o algún programa de televisión.
Una vez escogido el tema, el alumno tendrá que investigar datos muy concretos acerca del tema que considere importantes para darlo a conocer. Tendrá que escribir entre media cuartilla y una, sin ser más. No todo lo que escriba debe de ser investigación, si no también su punto de vista o lo que piensa al respecto de lo que investigó. 
Una vez escogido el tema, el alumno tendrá que investigar datos muy concretos que considere importantes para darlo a conocer. Tendrá que escribir entre media cuartilla y una, sin ser más. No todo lo que escriba debe de ser investigación, si no también su punto de vista o lo que piensa al respecto de lo que investigó. 
Se le puede pedir al alumno que vaya experimentando cada día con una fuente diferente, le podemos presentarle algunas y él buscar otras por su cuenta hasta que encuentre la que le vaya mejor y se la haga más cómoda. Una buena herramienta para esto es https://www.dafont.com/es/ que nos presenta diferentes tipos de fuentes.





















Ya no es necesario que sea forzosamente letra cursiva, puede el alumno elegir la que prefiera, a menos de que el retraso en la escritura sea un tipo de letra específico entonces sí se buscará reforzar esa área.

Materiales
Se utilizará un cuaderno diferente al que utilice en el aula, este cuaderno dependerá de la letra que se vaya a trabajar, si es letra de molde será preferible un cuaderno de cuadro chico (5mm), si es manuscrita se optará por utilizar un cuaderno rayado.
Comenzará con pluma estilo bic y a medida que vaya avanzando en su escritura podemos cambiar a pluma fuente para que pueda ir mejorando en la presión y se estilice más su manera de escribir. 


Resultado de imagen de cuadro chico folioResultado de imagen de Pluma bicResultado de imagen de Pluma fuente



RECOMENDACIONES
Para los tres grados de primaria con los que trabajaremos se recomienda que al principio se haga por lo menos una o dos actividades frente al maestro para que este pueda corregir en el momento la postura, la manera en la que se toma el lápiz o la pluma, la soltura de la muñeca y la manera de escribir. 
Es importante recordarle al alumno estos puntos constantemente porque son clave en la mejora de la escritura que solamente se pueden mejorar e ir quitando mañas mediante su entrenamiento constante. 


EVALUACIÓN
Es importante que el alumno se vuelva parte de su propio desarrollo y conocimiento y esto se logra a través de la autoevaluación. Se le dará la siguiente rubrica para rellenar en la que se busca que el alumno se haga consciente de sus mejoras y de las áreas de oportunidad que aún presenta así como la manera de mejorar.

Aspectos
Siempre
A veces
Nunca
Mi letra es legible y se puede leer con facilidad.



Hago buen uso de las mayúsculas.



Hago uso de signos de puntuación de manera correcta.



Mi ortografía es buena, incluyendo acentos.



Respeto los márgenes



Mi postura me ayuda a mejorar mi escritura.



Hay soltura en mi muñeca al momento de escribir.



Hay orden en las ideas y se entiende la relación entre ellas.





¿Qué se me facilitó?________________________________________________
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¿Qué se me hizo más fácil a comparación de la semana pasada? ____________
__________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Qué se me complicó? _____________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Cómo puedo mejorarlo? ____________________________________________
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La evaluación con el docente debe ser principalmente oral para que le acercamiento con el alumno sea mayor, corregirle en el folio con tinta roja los errores de manera sutil con anotaciones que le permitan mejorar y hacer una retroalimentación de manera oral por lo menos dos veces a la semana para recordarle la importancia de la postura y de la manera en la que se agarra el lápiz. Con el niño de segundo de primaria es mejor que en esta retroalimentación el alumno haga un ejercicio frente al docente para que el aprendizaje se vuelva más significativo al momento de hacerlo. 

No se necesita una nota o calificación en estas actividades, es un ejercicio que busca motivar y ayudar en el desarrollo del alumno, por lo que una nota podría llegar a causarle más angustia, se debe de ver como un ejercicio para sí mismo y no para una calificación. 

De igual manera se puede motivar al alumno dándole la oportunidad de escribir de vez en cuando la tarea o la fecha en el pizarrón o poner sus trabajos en el periódico mural y que así vea que su esfuerzo también es reconocido por los demás. 



CONCLUSIÓN
La caligrafía en la escritura es una parte indispensable de la escritura y se suele trabajar de una manera muy tediosa en la que el niño no le ve significado ni razón alguna, solamente la vive como una serie de ejercicios monótonos y aburridos a los cuales no les encuentra objetivo alguno. 
Es importante que el docente pueda explicar y hacer entender a los alumnos la importancia de que tiene una buena caligrafía en la vida diaria, debido a que es la carta de presentación del autor y habla mucho de él. Este análisis se les puede dar desde primero de primaria para que el alumno sea consciente desde los inicios del desarrollo de su lectoescritura de la limpieza y estética de sus trabajos, siempre exigiéndoles de acuerdo a su nivel de desarrollo. 
Es papel del docente lograr que el alumno no satanice ni se angustie de más de este proceso de su desarrollo atarvés de buenos argumentos y actividades lúdicas que le permitan vivirlo de una manera mucho más activa. 

BIBLIOGRAFÍA
 Educación 3.0. (2018). 30 recursos para mejorar la caligrafía infantil y juvenil. Educación tres punto cero.
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid: Centro Universitario La Salle.
https://www.dafont.com/es/


















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