Bloque II: Comunicación escrita. La lectura
BLOQUE II: Comunicación escrita: La lectura.
La base de la comunicación escrita es el lenguaje hablado,
debido a como ya lo dice su nombre, es un proceso de comunicación que necesita
tanto un emisor, como un mensaje y un receptor para que pueda ocurrir el
proceso de comunicación.
Es un proceso tan cotidiano que hay ocasiones en el que uno
ya no lo percibe, así como se está leyendo este artículo hace rato se estaba
leyendo una nota en el elevador o un mensaje por el celular.
A través de la lectura nos podemos comunicar incluso con
generaciones pasadas, conocer nuestra historia y poder así mejorar como
sociedad. Es una de las maneras más efectivas para transmitir y recibir
conocimiento. Es por esto que es tan importante desarrollarla y trabajarla en
el aula, para mejorar todos los aspectos de la misma y lograr así una lectura
eficaz.
A continuación se presentaran una serie de actividades para
trabajar en el aula relacionadas con los diferentes aspectos que se deben
abordar en el estudio de la lectura tanto silenciosa como en voz alta.
La lectura presentada aborda un tema de 4to de primaria “El
espacio”, sin embargo por la manera en la que está expuesta la información se
propone utilizarse en grados superiores, ya sea 5to o 6to de primaria, lo que
significa con alumnos de 11 a 13 años.
El texto se seleccionó debido a que es un tema poco conocido
y muy difícil de explicar debido a su complejidad, y en el texto lo presenta en
un lenguaje más sencillo de comprender para los niños más grandes de la
primaria.
Se les entregará la lectura a los alumnos y se les explicará
lo que se va a ser durante la clase, los aspectos a evaluar y la manera en que
se evaluarán.
Se les pedirá que la lean en silencio, mientras los alumnos
leen el docente deberá prestar atención a:
- Que no haya
vocalización en la lectura silenciosa.
- La distancia
ocular que hay entre el alumno y la lectura.
- Que no utilice el
dedo como guía.
- El tiempo que
tarda en leerlo debido a que si es muy rápido es posible que no haya
comprendido, o si es muy lento que esté vocalizando.
Sobre todo a este nivel de escolaridad el alumno ya deberá
de poder hacer una lectura silenciosa diferenciándola de la lectura en voz
alta.
ACTIVIDAD
Lee cuidadosamente el texto poniendo especial atención a los datos y descripciones. Después contesta las preguntas. Recuerda que es importante la comprensión del texto.
¿Qué es un agujero negro?
Si buscas en la enciclopedia, leerás que un agujero
negro es “una región finita del espacio en cuyo interior existe una
concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar tal campo
gravitatorio que nada, ni siquiera la luz, puede escapar a ella”.
Pero, ¿qué significa esto y por qué sucede? Para entenderlo,
empecemos por una estrella. Es más usemos de ejemplo la más cercana y conocida,
que es el Sol. Nuestro Sol tiene un diámetro de 1,392,500 kilómetros y
una masa 330,000 veces mayor a la de la Tierra. Si fuera posible colocar
cualquier objeto sobre la superficie del Sol –supongamos un robot– ese pobre
robot estaría sometido a una gravedad 28 veces más grande que la de la
superficie terrestre.
Una estrella conserva su tamaño estable porque la
temperatura de su centro tiende a expandirla y su gravedad tiende a contraerla.
Es decir, el tamaño del Sol es el resultado de dos fuerzas que se
‘pelean y se equilibran entre sí. Mientras su temperatura y su gravedad
sigan contrarrestándose, el Sol seguirá teniendo en el mismo diámetro.
Cuando una estrella empieza a envejecer, la temperatura en
su interior va descendiendo poco a poco. Por lo tanto, la gravedad se convierte
en la fuerza dominante y comienza a ganar. Lógico, ¿no? Entonces la
estrella se contrae cada vez más. Llega a contraerse tanto que la
estructura atómica de su interior se desintegra: en lugar de átomos quedan
protones, neutrones y electrones sueltos. La contracción sigue y sigue hasta
que los electrones sueltos se repelen unos a otros. Así es como la estrella se
convierte en una “enana blanca”. Si nuestro Sol se colapsa a hasta volverse una
enana blanca, toda su masa quedaría concentrada en una esfera de 16,000
kilómetros de diámetro y su gravedad superficial sería 210,000 veces
más grande que la de la Tierra.
Ahora imagina que los electrones no alcanzan a contrarrestar
la gravedad y la estrella sigue contrayéndose. Tarde o temprano, los electrones
y protones se combinarán para formar neutrones que se apelotonan, logrando
detener la contracción. El resultado es una “estrella de neutrones”. Si nuestro
Sol se convirtiera en una estrella de neutrones, toda su masa podría estar
contenida en una esfera de únicamente 16 kilómetros de diámetro, con una
gravedad superficial ¡210,000,000,000 veces mayor que la de la Tierra!
Ya te imaginas para dónde va este relato, ¿verdad? En
ciertas condiciones, la gravedad puede superar incluso la estructura de
neutrones de la estrella y ya nada detiene un colapso total. El objeto
se contrae hasta un volumen cero y la gravedad de la superficie aumenta hasta
el infinito.
Alemán G. (23 de marzo de 2017). ¿Qué es un agujero negro? Muy interesante junior. Recuperado el 4 de abril 2018 en:
http://www.muyinteresante.com.mx/junior/espacio/17/espacio/17/03/23/agujero-negro/
Alemán G. (23 de marzo de 2017). ¿Qué es un agujero negro? Muy interesante junior. Recuperado el 4 de abril 2018 en:
http://www.muyinteresante.com.mx/junior/espacio/17/espacio/17/03/23/agujero-negro/
ACTIVIDADES LECTURA SILENCIOSA
- Memoria a corto plazo
Para fortalecer la memoria a corto plazo se realizarán las
siguientes preguntas, se pueden realizar ya sea como preguntas a desarrollar o
de opción múltiple.
1. ¿Cuántas veces más grande es la
gravedad del Sol a comparación de la Tierra?
2. ¿Cuáles son las fuerzas que pelean
entre sí que permiten que el Sol conserve su tamaño estable?
3. ¿Qué sucede con la temperatura cuando
una estrella comienza a envejecer?
4. ¿En qué se convierte una estrella
cuando se desintegra su interior?
5. ¿DE qué tamaño sería el diámetro
del Sol si se volviera una “estrella de neutrones”?
- Atención
El alumno deberá utilizar el texto durante esta actividad.
Deberá unir las preguntas de la columna de la izquierda con su respuesta
correcta en la columna de la derecha.
Diámetro del Sol
|
16 000 kilómetros
|
Diámetro del Sol como “enana blanca”
|
16 kilómetros
|
Gravedad superficial del Sol comparado con la Tierra si
fuera una “estrella de neutrones”
|
210 000 mayor.
|
Diámetro del Sol si fuera una “estrella de neutrones”
|
1,392,500 kilómetros
|
Gravedad superficial del Sol comparado con la Tierra si
fuera una “enana blanca”
|
210 000 000 000 mayor
|
- Habilidad
visual
Esta actividad se hará en voz alta, el alumno
debe de remplazar el espacio en blanco con la palabra que tiene se encuentra
al lado izquierdo del texto.
Enciclopedia
|
Si buscas en la _______ leerás que “un agujero negro
es un región
|
Infinita
|
_______ del espacio, en cuyo interior existe una
concentración de
|
Generar
|
masa lo suficientemente elevada como para _______
tal campo
|
Luz
|
gravitatorio, que nada, ni siquiera la _______ puede
escapar de ella”.
|
Significa
|
Pero, ¿qué ______ esto y por qué sucede? Para
entenderlo
|
Estrella
|
Comencemos por una _______. Es más usemos de ejemplo
la más
|
Cercana
|
_______ y conocida, que es el Sol.
|
- Comprensión
Para saber si comprendieron el texto les pediremos a
los alumnos que hagan un esquema con dibujos del proceso por el que tendría que
pasar el Sol para convertirse en un agujero negro y al final pongan la
definición de lo que es un agujero negro con sus propias palabras como si se lo
estuvieran explicando a otro compañero de clase.
Como segunda actividad para reforzar esta
habilidad, el alumno realizará un ejercicio de verdadero y falso.
1. El tamaño de una estrella no cambia debido a
la fuerza entre la gravedad y la temperatura. V F
2. Una estrella se va haciendo más fría con
el paso del tiempo. V F
3. Entre más fuerza ejerce la gravedad sobre la
temperatura la estrella va aumentando de tamaño. V F
4. Los agujeros negros absorben todo debido a que la
fuerza de la gravedad extremadamente alta. V F
5. El objetivo del texto es dar a
conocer la importancia de los agujeros negros dentro del universo. V
F
ACTIVIDADES LECTURA EN VOZ ALTA
Para fortalecer la lectura en voz alta se expondrán dos
actividades diferentes, una para trabajar durante la clase y la otra en la que
tendrán que llevarse la lectura a su casa.
- Durante la clase.
Para fortalecer la fluidez y la habilidad visual se les
entregará a los alumnos el texto expuesto de la siguiente manera:
Si b*scas en la en*iclopedia, leerás q*e un *gujero
negro es “u*a región fini*a del es*acio en cuyo i*terior existe *na
conce*tración de masa lo su*icientemente elevad* como pa*a gener*r tal campo
gra*itatorio que *ada, ni s*quiera la lu*, pue*e escapar a ella”.
Pero, ¿qué si*nifica esto y *or qué suce*e? Par* ent*nderlo,
e*pecemos por un* e*trella. Es má* usemos *e ejemplo la más cerca*a y c*nocida,
que e* el S*l. Nuet*ro Sol tiene *n diáme*ro de 1,392,500
kilóm*tros y un* ma*a 330,000 veces *ayor a l* de la Tier*a. Si f*era
posible *olocar cu*lquier o*jeto so*re la super*icie del *ol –supong*mos un
r*bot– ese *obre robo* e*taría someti*o a una g*avedad 28 ve*es más gra*de qu*
la de l* superfic*e te*restre.
Una e*trella c*nserva su tama*o estable *orque la tem*eratura
de su c*ntro tiend* a e*pandirla y su graved*d tiende a *ontraerla. Es
decir, el t*maño del So* es el r*sultado de do* fuer*as que s* ‘pel*an y
se e*uilibran *ntre s*. Mie*tras su *emperatura y su gra*edad sig*n
contra*restándose, el *ol segu*rá te*iendo en *l mi*mo d*ámetro.
Se le pedirá a cada alumno que lea una línea del texto, el
docente irá eligiendo de forma aleatoria al siguiente alumno para que no lo
preparen antes de que les toque su turno de leer. Recordemos que el alumno ya
debió de haber leído el texto y haber hecho las actividades anteriores antes de
realizar esta actividad.
- Para llevar a casa.
Se seleccionará a un alumno por párrafo y se les pedirá que
cada uno prepare en su casa el párrafo correspondiente. Esta actividad se realizará
solamente con algunos alumnos, a los restantes se les hará la evaluación en
otra lectura.
Se le pedirá a los alumnos que lo lean en voz alta al
siguiente día frente a sus compañeros, se les deberá recordar los puntos
importantes de una lectura en voz alta y se deberá avisar sobre los aspectos
que se van a evaluar desde antes para que pueda basarse en eso al momento de
preparar la lectura.
EVALUACION
Es importante que el alumno se sienta participe de su
propio desarrollo y conocimiento, se busca que el alumno disfrute de la lectura
y consiga tener una comprensión total del texto, por lo que la evaluación debe
de ir a la par de lo que se espera que logre el alumno.
Se les entregará a los alumnos una autoevaluación en
la que ellos puedan definir qué se les complicó más de las actividades y hagan
una autorreflexión de lo trabajado para que ellos mismos busquen su
crecimiento.
AUTOEVALUACION
Escribe a continuación el nivel de dificultad dependiendo de
la pregunta realizada basándote en las actividades resueltas. Explica por qué.
1. El contestar las preguntas después
de leer se me hizo:
Sencillo
-----------------------------------------------------------------
Difícil
¿Por qué? ¿Qué se me dificultó más?
________________________________________________________________________________________________________
2. Realizar el ejercicio de relación
de columnas se me hizo:
Sencillo
------------------------------------------------------------------
Difícil
¿Por qué? ¿Qué se me dificultó más?
________________________________________________________________________________________________________
3. El ejercicio de las palabras faltantes me
pareció:
Sencillo
-----------------------------------------------------------------
Difícil
¿Por qué? ¿Qué se me dificultó?
________________________________________________________________________________________________________
4. La realización del esquema me
pareció:
Sencillo
----------------------------------------------------------------
Difícil
¿Por qué? ¿Qué se me dificultó?
________________________________________________________________________________________________________
5. La lectura que le faltaban letras
me pareció:
Sencillo
-----------------------------------------------------------------
Difícil
¿Por qué? ¿Qué se me dificultó?
________________________________________________________________________________________________________
Es importante destacarle al alumno que la autoevaluación es
para que él vea y analice su propio desarrollo, por lo cual la autoevaluación
se le deberá de regresar al alumno una vez que el docente las haya revisado.
La autoevaluación para la lectura preparada en casa se
realizará con una escala en la que el alumno vea reflejado su desempeño en cada
aspecto de la lectura:
Nunca
|
A veces
|
Siempre
|
|
Preparé el texto antes de leerlo a la clase.
|
|||
Comprendí el texto
|
|||
Mis compañeros comprendieron lo que leí.
|
|||
Me pidieron que subiera el volumen.
|
|||
Me pidieron que repitiera alguna palabra.
|
|||
Me temblaba la voz
|
|||
Estuve bien parado y sin moverme durante la lectura.
|
|||
Modulé la voz haciendo diferentes entonaciones.
|
|||
Hice pausas y respiraba durante la lectura.
|
¿Qué se me hizo más
sencillo?______________________________________
_______________________________________________________________
¿Qué se me hizo más
difícil?________________________________________
_______________________________________________________________
¿Qué podría mejorar?
¿Cómo?______________________________________
_______________________________________________________________
Para la evaluación del profesor utilizará las respuestas de
las actividades realizadas más el análisis que realizó el alumno en su
autoevaluación para poder comprender las dificultades que presenta cada alumno,
encontrar cuales son las más frecuentes y poder trabajar en conjunto las áreas
de oportunidad que presente la clase.
Esta
evaluación se debe de hacer de manera simultánea al trabajo, ir corrigiendo al
alumno para que vea en ese momento el error y lo pueda interiorizar. Se debe de
tomar en cuenta el proceso y el resultado, no solamente las respuestas finales
de los ejercicios.
Para la lectura en voz alta se puede utilizar una escala en
la que se evalúen los diferentes aspectos de dicha lectura y se tomará en
cuenta la autoevaluación del alumno para trabajar en el desarrollo de todas las
habilidades.
Buena
|
Regular
|
Mala
|
Observaciones
|
|
Entonación de la voz
|
||||
Postura
|
||||
Comprensión del texto
|
||||
Preparación del texto
|
||||
Volumen
|
||||
Pausas/ respiración
|
||||
Dicción
|
||||
Velocidad
|
La lectura es un aspecto muy importante en la vida de los
seres humanos, más allá de su importancia como herramienta de comunicación y de
obtención de conocimiento, la lectura es una herramienta para la imaginación y
la creatividad, se debe de encontrar el placer en esta actividad y poderla
disfrutar.
Por eso mismo, es muy importante que se tenga cuidado en la
manera en la que se trabaja en el aula, para no quitarle al alumno este gusto e
interés en la lectura.
BIBLIOGRAFIA
Alemán, G. (23 de marzo de 2017). ¿Qué es un agujero
negro? muy interesante junior.
Comuniodad Baratz. (2017). 20 razones por las que la lectura
es importante en nuestra vida. Comunidad Baratz.
Labajo, I. (2018). Didáctica de la Lengua Española. Madrid:
Centro Universitario La Salle.
Secretaría de Educación Pública. (2011). Ciencias
Naturales Cuarto Grado. México: SEP.
Perfecto.
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